viernes, 23 de enero de 2015

EMPRENDER Y DIRIGIR UNA EMPRESA: TODO UN RETO PARA LA MUJER


El próximo jueves tenemos aperitivo de AMEP, es decir, de la Asociación de mujeres empresarias de Cartagena, y me gustaría invitaros a todas aquellas que seáis empresarias o tengáis la valentía de EMPRENDER, para que compartáis vuestro proyecto con otras mujeres, ya que en los tiempos que corren o nos ayudamos entre nosotras o ..... tenemos que hacer Networking.
Así que si tenéis una habilidad manual, Carmen Soto, Marian Barahona, Paqui Haro, Cristina Martinez, Merceria Sonia y otras muchas de las que me olvido etiquetar, con perdón a todas ellas, os invito a que conozcáis como funciona AMEP y todas las oportunidades que os ofrece, desde salas de formación, asesoramiento legal, despachos, y un largo etc... para que podáis comenzar vuestro negocio "acompañadas" por otras mujeres cuya experiencia personal nos puede resultar muy válidas.
Para que podáis conocer tanto la asociación como al resto de compañeras y a nuestra Presidenta, Nuria Castillo Rodriguez Amep Amep, os invito a que asistáis al APERITIVO DE TRABAJO que se realizará el próximo jueves 9 de julio, a las 14:00 horas en "A la barra", en la plaza Juan XXIII, junto al estanque.
Queremos compartir contigo nuestras experiencias y como nos podemos ayudar entre nosotras para que nuestro negocio siga creciendo!





Siguiendo con el ciclo de conferencias que ofrecen la Concejalía de la Mujer junto con AMEP en el Vivero de empresas para mujeres de Cartagena, os quiero contar un poco la del jueves pasado (modo resumen, lo prometo).



 "Emprender y dirigir una empresa: todo un reto para la mujer", impartida por Inocencia María Martínez León, dpto. de economía de la UPCT.

Ino comenzó la conferencia comentando que actualmente el país líder en emprendedores es EEUU, y pensé: "¡esto empieza bien, mi empresa es americana!".

Las tecnologías de la información están en auge en cuanto a emprendimiento, por lo que la mujer debe de trabajar mas en ciencia.



CULTURA: la cultura nos frena a la hora de emprender. ¿qué vas a hacer con tus hijos, quién cuidará de tu marido? y el tipico "tu estás loca".

EDUCACIÓN:  hay que formarse, no hace falta un doctorado, pero si tener las competencias/habilidades necesarias y por supuesto, reciclarse.

MOTIVACIÓN: las tradiciones nos frenan, la cultura de la sociedad, hay que luchar contra eso. Para ello hay que disponer de habilidades/atributos personales, ver la oportunidad de negocio y tener un pensamiento crítico.

Las mujeres en su conjunto tenemos que conseguir una serie de cambios en la sociedad, por citar algunos de ellos:

1.- Cambiar los roles de género.
2.- Los hombres tienen una carrera profesional, la mujer sólo un trabajo.
3.- Modificar la mentalidad de las empresas; el tiempo doméstico es visto como tiempo que interviene negativamente en el tiempo productivo. (y yo pregunto... ¿qué son nueve meses de embarazo y cuatro de lactancia a lo largo de una trayectoria profesional?
4.- Hay que enseñar a la sociedad empresarial que cuidar de los hijos y de nuestros mayores es algo que forma parte de la vida, tanto de la del hombre como de la de la mujer.
5.- Visibilizar nuestro trabajo: voluntariados, ayuda familiar,... nosotras mismas no lo consideramos un trabajo y lo es.
6.- Potenciar nuestro desarrollo; romper barreras, como por ejemplo las que nos ponen las personas que nos acompañan en nuestro camino.
7.- Conciliar vida laboral, familiar y personal.
8.- Incrementar la formación.
9.- Aumentar la participación en la toma de decisiones (p.e. participación en asociaciones de empresarios, ya que los hombres no van a pensar en nosotras).



A las mujeres nos falta AUTOCONFIANZA, ¿por qué yo voy a dirigir peor una empresa?
Todo el mundo tiene miedo cuando monta una empresa, sólo las que están convencidas, emprenden.

Los hombres tienen menos miedo al fracaso; y entre ellos se ayudan (están mas entrenados para el fracaso).

Es muy importante contar con el apoyo de la gente que nos rodea, es lo que llamamos Redes Sociales y de Colaboración. Tener buenos contactos, una buena asesoría, buenos clientes, buenos proveedores,... ayuda a la supervivencia y éxito de la empresa.

Las redes creadas por mujeres están formadas por mujeres y las de los hombres, por hombres. Ésto es un inconveniente para desarrollar nuestro negocio, concretamente la de las mujeres está formada básicamente por familiares. Por lo tanto, es muy importante participar de las PLATAFORMAS NETWORKING PROFESIONAL, es importante CONOCER A LAS PERSONAS ADECUADAS.



Es muy probable que si nuestras redes no son buenas, el negocio no salga adelante.

En una red de Networking hay que dar y recibir, si colaboramos entre todos, todos crecemos.

(Reseña: esta es la base del funcionamiento de mi empresa, creas un equipo y si todo el equipo funciona, todas crecemos).

El ejemplo de una red networking que nos puso la ponente fue el de una casa rural que ofrece visitas guiadas a una bodega, se asocia el señor que hace quesos, jamones, ... lo que crea una oferta mas atractiva para los clientes y se crea una conexión, una red.

Otra manera de crear una red en nuestro negocio es mantener el contacto con todas las personas que hemos conocido en nuestra vida, ya sea en el colegio, en otros trabajos, ... ya que esas personas a la vez tienen su red.

(Reseña: en Mary kay trabajamos con las referencias de las referencias que nos facilitan nuestras clientas, creamos una red).



Ni que decir tiene que tenemos que cuidar nuestra red, ya que nos ayudan a desarrollar nuestro negocio. Asi saben dónde estamos y generamos confianza mutua.

Hay que saber ESCUCHAR y HACER LAS PREGUNTAS ADECUADAS. Ensayar discursos. Estar preparadas SIEMPRE para presentar nuestra empresa.

Tenemos que salir de nuestra zona de confort. No rechazar a alguien porque tiene opiniones diferentes o porque trabaja para la competencia. En la diversidad esta la riqueza.


Cuánto mas variada y plural sea nuestra red mas ventajosa será.

CONCILIACIÓN: Hay que tener clara la diferencia entre nuestro rol personal/ rol laboral. Hay que buscar el equilibrio, sujetarnos con las dos piernas en el suelo sustentando nuestra vida; el equilibrio es fundamental, y como personas tenemos que estar bien. Si no hay equilibrio nuestra vida se tambalea.

Tenemos que buscar el RESPETO de nuestra familia, amigos, de los colaboradores de nuestra red. No mostrarnos débiles ante ellos, mostrarnos cercanos, próximos, responsables. Dar seguridad. Debemos buscar que nuestros iguales nos quieran y respeten.



Preguntate:. ¿DÓNDE QUIERES ESTAR DE AQUÍ A 5 AÑOS?

Contamos con un % de error pero hay que planificarse. Tienes que saber dónde vas, es fundamental. En base a eso, desarrollaremos nuestras estrategias.

Tener una visión clara del futuro. Liderar a nuestros colaboradores para que remen en tu mismo sentido. Es muy importante la selección de tus colaboradores.

Otro aspecto a tener en cuenta es la VISTA. La vista eclipsa al resto de los sentidos; cuidar de nuestra imagen (a ésto te puedo ayudar yo) y de la imagen de la empresa. El cuerpo forma parte de la imagen personal. Utilizar palabras sencillas, la voz no es solo lo que se dice, es cómo se dice.

La sonrisa en la cara y un "me va muy bien". Hay que trasmitir seguridad.


 Esto es lo que se trasmite:

- Lo que se dice es un 7%
- La entonación es un 38%
- La vista es un 55%

ESCUCHAR, inteligencia emocional, trasmitir, percibir, gestionar las emociones de las personas que tenemos enfrente.

EMPATIA, ponerse en el lugar del otro. Es la regla de oro de Mary Kay, "trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti"

Las cosas no tienen un único punto de vista. Hay que escuchar. Que los demás nos digan cómo ven las cosas.

¿ESTÁN ESTAS DOS PERSONAS EQUIVOCADAS?


 Hay que interactuar con todos nuestros colaboradores, escuchar a todos. Capacidad de negociación con proveedores, clientes y sobre todo con nuestros trabajadores.
Pero hay que saber elegir muy bien el momento: no hay que coger la patata caliente, ya que te quemas, ni dejar que la patata se pudra.

Hay que asumir que en la NEGOCIACION se gana y se pierde; se requieren: 

- Técnicas de comunicación para dar y recibir información.
- Habilidades para la argumentación.
- Tener Asertividad, capacidad de convencer.

Otro tema también importante es la REPUTACION DE LA EMPRESA y la mayor parte de tener una buena reputación depende de sus TRABAJADORES, si están contentos hablarán bien de tu empresa.

SELECCIÓN DE PERSONAL, las apariencias engañan, tenemos que desarrollar un sexto sentido para realizar una buena selección.


GESTIÓN DEL TIEMPO: realizar una lista de tareas/ planificar. Saber en qué cosas podemos perder tiempo y en qué cosas no. Y saber DELEGAR.

Tener CAPACIDAD PARA APRENDER; hay que evolucionar con las situacionesque se van produciendo en la empresa. Hay que aprender a GESTIONAR EL FRACASO y aprender de él.

Tener INTUICIÓN,  la intuición se aprende con el conocimiento. Y la información nos aporta conocimiento.

Tener una actitud positiva  y transmitirla a los trabajadores, clientes, ...

Seleccionar bien a nuestros empleados; que mi empresa no sea una "cuna" de gente que no quiere nadie; motivarlos y que se sientan comprometidos con la empresa. La rentabilidad del negocio no puede depender de pagar bajos sueldos. Aprender a resolver conflictos con clientes, empleados, proveedores, ...

 
Tenemos que ser el referente de la generación de mujeres que nos sigue.

Hazte VISIBLE, ¿haces cositas de fieltro, diseñas ropa para tus hijos, tus nietos...? ENTONCES ERES EMPRENDEDORA. VALORATE!


   Comienza hoy mismo, aqui en mi blog, a fabricar la lista de tus habilidades porque Si, TU PUEDES!
 


 Aprovecho para analizar lo que ofrece mi Compañía en relación a lo anteriormente expuesto:

- Mary Kay, empresa de alta cosmética líder en EEUU con 51 años en el mercado.
- Actualmente se encuentra en 37 países y sigue en expansión.
- Formaciones y Reuninones semanales, Red Networking Profesional.
- Conciliación familiar, gestionamos nuestro tiempo, planificamos nuestro horario.
- Altos beneficios económicos, si trabajas.
- A través de nuestras clases de belleza aprendemos a tratar a los demás como a nosotros nos gustaría que nos trataran.; Escucha, Empatía, Asertividad.
- Seguridad del consumidor y la mia propia, 100% de garantía para mi y para mis clientes.
- Creamos nuestro propio equipo, tratamos con personas.
- Cuidamos nuestra imagen y esto nos da Autoconfianza.
- No hay límite geográfico.
- Alta on line, rapidez, efectividad.
- Pedidos on line directamente a fábrica, rápidez en la entrega a clientes.


Es por esto que si TIENES ESPIRITU EMPRENDEDOR y quieres comenzar un negocio ya tienes mas de medio trabajo hecho. Ponte en contacto conmigo que yo cuento contigo!



1 comentario:

  1. Enlaces de interés:

    https://www.facebook.com/AMEPcartagena?fref=ts

    http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_ABGkhZYsX7CeiECJU7vzdMLYHvTiKsJ7RyU_7F5ko8bV39NSX_QRMNoGmQi-KcnQ5TrjS8Q15MbXZoDZpGxjOASGQ4vNvlOUoqIfkDfzwT1Jr2SngUPGWwTvfEOYHSkG

    https://www.facebook.com/Gestipolis?fref=tshttp://www.marykay.es/mkisabelguerrero





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